Por Qué se Quema al Rey Momo?

Por mayor que sea la alegría que pueda dar un festejo, todo momento de jocoso debe llegar a un fin, más que nada porque vivir en alegría y festejo de la forma en la que un carnaval plantea, descontrolada, puede ser dañino para la salud mental (por eso dura solo 4 días, hacerlo durar más seria un descontrol y verdadera locura para la población).

rey momo

Y como en todo festejo, es necesario una buena forma de terminar la celebración, y ningún carnaval puede terminar sin un ritual digno de ser llamado “fiesta pagana”. En estos casos se realiza el acto denominado como “La quema del Rey Momo”, pero por más extraño que suene, no se quema a una persona viva en realidad (sino no habría reyes momos consecutivos por más de 5 años). Este ritual que marca el final del carnaval es muy sencillo, solo se quema un muñeco simbólico del Rey Momo preparado con anterioridad, hasta que no quede otra cosa que cenizas. Esto se realiza principalmente como una forma simbólica de eliminar los pecados, ya que una vez quemado el Rey Momo también se limpia a las personas de los pecados realizados durante el festejo.

COSTUMBRES CARNAVALERAS

NUEVOS ARTÍCULOS EN PORTADA

Un comentario en “Por Qué se Quema al Rey Momo?”

  1. Mariano Baldessi

    Se termina Momo en los carnavales se pierde con el tiempo ya se pierde no se puede poner ahora entre mujeres el no puedo olvidate de ti Shaquira


¿Que opinas? escribe un comentario :)