Carnavales en Curiepe – Venezuela

Venezuela es un hermoso país de influencia Europea, Americana, autóctona y Africana, es por eso que las fiestas de carnaval tiene descendencia de todas estos orígenes, por lo tanto la música y baile principal son las fiestas y caravanas basadas tambores, las costa de Venezuela están muy influenciadas por los tambores de toque y las fiestas de carnaval duras que se despliegan durante todas las noches de lunes y martes de carnaval, no hay descanso.

La fusión de los tambores y la música  es de origen étnico y es el resultado de la colonización de españoles antes de las épocas de la independencia, la fusión de estas mezcla de cultura se conoce como mestizaje.

Carnavales de Curiepe

Carnavales y tambores

Carnavales de Curiepe

La costa Mirandina, en Venezuela esta repleta de celebraciones de carnaval relacionadas con carnavales afrotropicales que tienen como principal historia los tambores es por eso que los bailes y el toque de tambor se imponen durante las noches de Lunes y Martes de carnaval y es algo que nadie en el mundo se debería perder.

Se cuenta que la San Juan Curiepe tiene influencia de colonización que esconde la cultura negra africana esclava del momento, es por eso que se adopta a San Juan Bautista por influencia de la iglesia católica y la colonización del momento. Sin embargo estas fiestas jamás dejaron de ser como son ahora y cada año el toque de tambor y bale es mas fuerte que nunca en toda la costa de Miranda especialmente en Curiepe.

Este Santo Negro, San Juan, inspira las celebraciones de caravanas de tambores entre los que nombraremos toques de fulía,  y tambores de piel. El carnaval de Curiepe comienza con el  famoso “primer grito de curiepe” que puede comenzar mas o menos así

Caravana que avanza por todo el pueblo y bailes de tambor por todas y cada una de las calle, en Curiepe, hay toda una organización que se dedica exclusivamente a recibir todo tipo de turistas en sus festividades de carnaval, nadie puede evitar contagiarse de este ritmo de tambor y nadie se le resiste a un carnaval como este de influencia totalmente afroamericano. Podemos aportar que nade en el mundo, ni siquiera en Rio de Janeiro Brasil te la pasas mejor.

Una serie de caravanas le siguen a al primer grito de tambor y comienza el carnaval durante 2 días consecutivos, el pueblo de costa mirandina tiene la siguiente entrada con este monumento al tambor, típico de la época tanto de carnaval como la fiesta de San Juan:

Carnaval de Curiepe

Entrada a Curiepe Venezuela – Costa de Miranda

San Juan de Curiepe es el Santo que acompaña tanto en los días de San Juan como en las fiestas de Carnaval y los llamados y famosos Carnavales de Curiepe, miles de Venezolanos se desplazan a la costa de Miranda en dónde se concentra el carnaval en Venezuela. San Juan de Curiepe encabeza la caravana de Carnaval:

Carnavales de curiepe

San Juan de Curiepe y sus Tambores negros de Carnaval

Así comienza el toque de procesión y caravanas de carnaval en Curiepe:

curiepe4

CARNAVAL EN EL MUNDO

NUEVOS ARTÍCULOS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)