Carnaval en las Antillas Menores – Martinica

Para organizar estas festividades de carnaval en la Isla de  Martinica se llevan a cabo reuniones porque este es uno de los carnavales mas largos del mundo, comienzan, incluso dos semanas antes de los días de carnaval, gobierno, comunidad y escuelas de bailes se reúnen cada año para garantizar que la festividad se realice con orden y comiencen en sus fechas adecuadas.

Carnavales de Martinica Desfile de Carnaval

Carnavales de Martinica Desfile de Carnaval

Las festividades de Carnaval de Martinica es un evento largo pero que tiene su mayor intensidad en los días de carnaval señalados en el calendario católico, cuando durante 5 días miles de jóvenes no duermen y desfilan en el carnaval de día y de noche, el rey del carnaval o Vaval (un maniquí grande es una sátira que representa un político, un personaje público o una institución), se exhibe por las calles en grandes desfiles durante el festival. La Reina del Carnaval, es una figura que esta sentada al lado del Vaval durante todo el desfile.

El carnaval de Martinica es una buena oportunidad también para mostrar las máscaras elaboras en el lugar y muy tradicionales para los habitantes de esta isla, los hombres, usan máscaras de barro rojo recubiertos desde la cabeza a los pies en jarabe de azúcar y el carbón vegetal, (que son representaciones  de esclavos de África frente a los criollos).

Carnaval de Martinica Diablo Rojo

Carnaval de Martinica Diablo Rojo

Una mezcla de trajes deslumbrante con las populares máscaras, muchachas y jóvenes trasvestitas, se ven el el momento la festividad. Este carnaval se llevo a cabo por primera vez de Martinica a San Pedro , por los católicos franceses en el siglo 18, fiesta que había sido reservada nada mas a los grandes ricos y colonias de millonarios del país. hoy en día el lema de este carnaval que se ha extendido por toda la isla es “celebra hoy, arrepiéntete mañana” haciendo referencia al tiempo de cuaresma antes de los días santos.

Un personaje poco usual pero muy popular en el carnaval de Martinica es Marianne La Po Fig, que es una persona vestida de plátanos, siendo esta una persona representativa del cultivo y principal producto que se da en Martinica.

Carnaval de Martinica Desfile Martes de Carnaval

Carnaval de Martinica Desfile Martes de Carnaval

Dos aspectos culturales que provienen de otros lugares cercanos o lejanos y con culturas diferentes pero que marcan influencia son dos el día lunes de carnaval , hay disfraces de novias falsas, hombres que se disfrazan de mujeres y al contrario y el llamado el lunes de “mariages burlesques” y el “Mardi Gras” que es justamente el día martes que simboliza la muerte u funeral del carnaval. que se celebra con grandes disfraces y mascaras de diablos rojos  y que pretende en alguna forma darle forma a los esclavos llegados de África en contraste con nativos del lugar.

El miércoles en cambio, que es el día de ceniza continúan las celebraciones con la muerte del Rey de Carnaval, (político, figura o institución).

CARNAVAL EN EL MUNDO

NUEVOS ARTÍCULOS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)